Día de los intereses Argentinos en el Mar

16 julio, 2020 Sin comentarios EFEMERIDES Fundación UNE

Hoy conmemoramos el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Dicha celebración fue instituida por la Ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. STORNI, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

El Almirante STORNI dio muchas son las razones para avalar la elección de esta fecha. Fue STORNI, quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Almirante, quien ya en 1911 escribía sobre el “Mar Territorial”, concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.

STORNI, se quejaba por no poder determinar cuál era el organismo administrativo del Estado Argentino, “especializado y eficiente, cuya misión comprenda el estudio continuo de la marina mercante y su fomento”, y por la falta de un organismo orientado a los asuntos de la pesca ya que “aunque los peces sean tan animales como las vacas, puedo afirmar que las pesquerías y la piscicultura no tienen absolutamente nada que ver con la ganadería”

En la década del 30 Storni formó parte del grupo de militares que impulsaron el desarrollo de la industria nacional por considerarla fundamental para la defensa. Fue uno de los fundadores, junto con Adolfo Holmberg, Ezequiel Paz y Ángel Gallardo, del Instituto Oceanográfico Argentino en Mar del Plata.

Sobre este particular, Storni tuvo una visión más abarcativa, que incluía la necesidad de desarrollar los intereses marítimos en lo relativo al transporte marítimo por mano propia y la industria pesquera, con todas sus industrias de apoyo.

Storni plantea el concepto geopolítico del “Poder Naval”. La Argentina, con miles de kilómetros de costa marítima, debe contar con bases navales, puertos de aguas profundas, flota de mar, flota mercante, flota pesquera y astilleros para la fabricación de buques.

Para Storni, un país sin poder naval no puede aspirar a ser una potencia de primer orden.

Es indudable la importancia de la temprana y preclara contribución del Almirante STORNI en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor lo que ahora llamamos Intereses Marítimos.