Nacimiento del Gral. ROCA

17 julio, 2020 Sin comentarios Sin categoría Fundación UNE

Un 17 de julio, como hoy, pero del año 1843 nació JulioArgentino Roca en San Miguel de Tucumán (En Estancia ELVIZCACHERAL – hoy municipio de Las Talitas). Fue unpolítico, militar y estadista argentino, artífice de la conquista delDesierto, dos veces presidente de la Nación Argentina (entre 1880y 1886 y entre 1898 y 1904) y máximo representante de la Generación del Ochenta. Dirigió la política argentina durante másde treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, partidoque se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, loque le valió el mote de “el Zorro”. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, a donde su padre se había trasladado llamado por Justo José de Urquiza, junto con sus hermanos Celedonio y Marcos. A pesar de presentar un alto grado de interés por la medicina, en 1858 ingresó a la carrera militar, con los despachos de alférez deartillería, sirviendo en la brigada de artillería “7 de octubre” del Regimiento 1º de Línea de Entre Ríos. Participó en la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, ocurrida entre 1859 y 1861.Participó también en la de la guerra de la Triple Alianzacontra el Paraguay, nombrado comandante del regimiento de Guardias Nacionales de la provincia de Salta en el año 1865. Enesa guerra murieron su padre y dos de sus hermanos. Regresó a su país con el rango de coronel, ganado en la batalla de Curupaytí, antes del final de la guerra. A fines de 1868 fue enviado a la Puna a repeler el último intento de insurrección del caudillo Felipe Varela , que fue derrotado por uno de sus subordinados. A órdenes del gobernador correntino Santiago Baibiene combatió la rebelión federal de Ricardo López Jordán en 1871,siendo su participación crucial en la batalla de Ñaembé. Al finalizar la revolución de 1874 alcanzó el grado de general, tras vencer al general rebelde José Miguel Arredondo, quien respondía políticamente a Bartolomé Mitre, en la batalla de Santa Rosa.
El general Julio Argentino Roca falleció el 19 de octubrede 1914 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la RepúblicaArgentina. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta, dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.